Así somos los humanos
plásticos, vulnerables y resilientes
Description:... Al observar los autores el hecho de las imperfecciones y vulneraciones de los seres humanos, tuvieron oportunidad para vislumbrar mecanismos de fondo presentes en todo escenario educativo. Convirtieron las adversidades de la condición humana en perspectiva para una deliberación inclusiva.
La adversidad de la condición humana, por su origen, puede agruparse en dos grandes géneros. El primer género recogería todos los seres humanos que aparecen vulnerados, como consecuencia de la imperfección del diseño biológico, el acontecimiento es de nacimiento. El nacimiento de un hijo con discapacidad es adversidad también para quienes esperan acogerlo incondicionalmente. Con el segundo género de adversidad se topan todos los seres humanos con sus vidas hendidas de algún incidente traumático que siega su trayectoria biográfica; la trataremos como adversidad sobrevenida. El parentesco de ambos géneros de adversidad es íntimo.
En algún momento, todas las personas tendrán que afrontar alguna forma de adversidad, porque forma parte de la humana condición. Todos tendríamos que tenerlo previsto, por principio y desde el principio; sobre todo, al hacer una cata reflexiva en la naturaleza humana; marginarlo invalida en aspectos fundamentales cualquier indagación; incluirlo aporta beneficios extraordinarios. El principal es el esclarecimiento de importantes regiones de la vida humana.
Situados en el altozano de la adversidad –aunque no sea ese el único mirador–, nos pareció relevante, escamondar y desentrañar tres términos cardinales, de cuya importancia la literatura científica está dando cuenta de manera fehaciente: plasticidad, vulnerabilidad y resiliencia.
Show description