*Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la trayectoria profesional 2023*
El mundo entonces es un fascinante retrato de nuestro presente, una herramienta que sirve para definir qué hacemos, quiénes somos, quiénes –quizá– seremos.
«Martín Caparrós, uno de los más geniales cronistas contemporáneos, depura de manera exquisita, emocionada, vibrante y distanciada una prosa de un poderío narrativo excepcional».
Fernando R. Lafuente, ABC Cultural
El mundo entonces es una guía para entender el mundo en que vivimos. Escrito –propone Caparrós– por una historiadora del siglo XXII, resume y entrecruza los principales hilos conductores de nuestra organización social, económica, política y cultural para ofrecernos un panorama general de nuestra sociedad en el fin de la Era del Fuego.
Sus capítulos incluyen desde la explosión demográfica hasta los cambios en el amor, la familia y la situación de las mujeres, pasando por las nuevas formas del trabajo, la irrupción de la IA, el poder de las grandes corporaciones digitales y su peso en nuestras vidas, el avance chino y el descrédito de las democracias, los cambios en el ocio y la alimentación, las nuevas formas de hacer la guerra y las viejas formas de creer en dioses. Todo contado de una forma sencilla y amena, enriquecida por análisis y datos que iluminan nuestra realidad con nuevos sentidos, miradas diferentes.
Una primera aproximación a este proyecto fue publicada a lo largo de varios meses en El País. Este libro es su versión actuali
Sobre el autor y su obra se ha dicho:
«Un exquisito de la escritura y un lector omnívoro [...] Caparrós es una manera de ver y de entender el mundo».
Carles Geli, Babelia
«A caballo entre el ensayo y la crónica, Martín Caparrós construye un ambicioso fresco sobre nuestra sociedad que advierte del derrumbe de los pilares que han sostenido la civilización occidental».
Jorge Eduardo Benavides, El Mundo
«Caparrós es un maestro de la crónica».
Juan Villoro, Reforma
« El mundo entonces un libro sobre el presente escrito desde el siglo XXII, y que se duele de los erráticos cambios políticos de su nuevo presidente».
Elena Hevia, El Periódico
«Usa la clásica trampa de editar unas crónicas firmadas por alguien absolutamente ajeno a nuestro mundo, como hizo Montesquieu con sus Cartas persas, [. El resultado es el mismo que en sus predecesores, la sorpresa, el escándalo y, en no pocas ocasiones, la risa y la desesperación».
Félix de Azúa, El País
«Su prosa y su mirada son un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto».
Leila Guerriero, El País
«El mejor cronista actual de América Latina: un soberbio entrevistador, un viajero dotado de cultura enciclopédica y de una fina ironía».
Roberto Herrscher, La Vanguardia