Navegación de cabotaje
Incesantemente iniciada, como las olas
Description:... Ulises Guimarães da Silva, salió a navegar de Troianópolis al sur de Salvador de Bahía para no ir a cortar caña como su padre. Sus padres o lo que fuesen, pues según recordaba cada dos o tres años un hombre se instalaba en la chabola, traía algo de dinero, bebía mucha cachaza, pegaba a su madre y a sus hermanos y desaparecía. Y así sucesivamente. El mar no estaba lejos de la favela pues a diferencia de Rio de Janeiro, aquí no había morros elevados donde construir casi en vertical, aquí la costa era baja y los manglares llegaban hasta el agua. El mar era turbio, tranquilo en la orilla y muy ventoso en el horizonte. Algunos pescadores seguían saliendo en frágiles jangadas. Estas embarcaciones eran de fondo plano, sin borda, sin quilla, todo unido con cuerdas, sin clavos. Cualquier incidente y el incansable y permanente alisio te podía llevar más allá de un punto de no retorno a lo largo de una larguísima costa arenosa que iba hasta los bordes del Caribe.
El mito –realidad, del viajero, del que busca lo diferente, lo nuevo, historias del personaje encarnado por Ulises a lo largo del tiempo y del espacio. Cuatro Ulises– siempre iguales, siempre diferentes. Ulises y el mar Egeo como una historia actual, Ulises Guimarães de Silva en Brasil, Ulises Mari Riquert en la Ibiza actual y un Ulises personal navegando por el Mediterráneo.
Un recorrido por la historia de la navegación como hilo conductor paralelo. Historias de viajeros, historias actuales, historias que se repiten incesantemente como las olas.
Show description