En este siglo, cada día la educación temprana cobra más fuerza, conocida hoy como Educación de la Primera Infancia, que de Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una etapa de la vida que comprende un período de 0 a 8 años de vida.
Neurocientíficos, pedagogos, médicos, nutriólogos, académicos, investigadores y especialistas han fundamentado en demasía la importancia de la primera infancia, pero sobre todo la comprendida entre los 0 y 3 años de vida.
En los primeros años de vida se establecen y construyen las estructuras del lenguaje, del pensamiento, socioafectivas, neuromotoras, cognitivas, neuroanatómicas y sociales que permitirán que en el futuro el infante desdoble sus capacidades y potencialidades en el ámbito biopsicosocial.
La dimensión de estas potencialidades biopsicosociales estarán definidas por una nutrición pertinente y específicamente por una neuronutrición, por el entorno enriquecido que rodea al niño y si tiene la ventaja de contar con la Educación Temprana, a través de un programa completo de estimulación que le permita conexiones de redes neuronales, y por lo tanto la oportunidad de que el dimensionamiento del cerebro, la formación de aptitudes y capacidades sean mucho más amplias.
Apostar pues a la Educación Temprana significa: apostar a la formación de ciudadanos con mayores potencialidades que posibiliten en sus entornos locales el impulso del desarrollo económico y social, y cuando estos esfuerzos se generalicen también promuevan el progreso y bienestar de sus países.
En este texto se hace una exposición de la importancia de la educación infantil y los principios pedagógicos de la educación temprana.
También aborda el desarrollo físico del infante, precisando las características de los principales sistemas del organismo infantil.
Define los principales aspectos de la actividad nerviosa superior de la capacidad cerebral, del desarrollo neuromotor y de las etapas del desarrollo lingüístico.
Además plantea la importancia del biorritmo de los niños, que debe ser sistematizado en un verdadero régimen de vida. Aspectos tan importantes como es la nutrición y la neuronutrición, al igual que el apego y afectividad también son tratados por la autora en este texto.
La formación de hábitos, valores y la importancia del juego son abordados de manera sencilla pero con un gran rigor científico.
Plantea un tema nodal como es el neurodesarrollo infantil y la importancia de la salud en esta etapa primordial de la vida.
Asimismo considera en su estudio la importancia de la Estimulación Temprana en el desarrollo del niño y presenta un enfoque de educación preconcepcional, prenatal y los programas de estimulación pertinentes para esa etapa de la vida.
Expone también los fundamentos y la organización de un programa de Estimulación Temprana de 0 a 6 años.
Por último, resalta la importancia de invertir en la primera infancia que debe ser considerada como una política de alta prioridad por los gobiernos de distintos países en el marco de sus políticas públicas y hace una sucinta exposición de los Centros de Desarrollo Infantil o Círculos Infantiles, exponiendo los objetivos de sus currículos, de los programas co-curriculares y de los programas extraescolares y su importancia en los entornos sociales de escasos recursos, como una alternativa para revertir y romper el círculo de la pobreza.
Aprenderá:
Desarrollo infantil, plasticidad cerebral y desarrollo neuromotor
Elementos esenciales en el desarrollo infantil, sueño, alimentación, hábitos y autonomía.
Inteligencia y creatividad para niños
Conducto y aprendizaje para niños
Programa de estimulación temprana
Tareas para el desarrollo cerebral del niño
El cerebro del niño, como aprendizaje
Inteligencia del niño y aumentar la creatividad en el niño