El 30 de agosto de 1996, 415 terroristas del Bloque Sur de las Farc atacaron por sorpresa y arrasaron la base militar de Las Delicias, ubicada a orillas del Río Caquetá. Después de 17 horas de fieros combates, 28 militares perdieron la vida, 60 fueron secuestrados y 15 quedaron heridos de gravedad.
Drama, Pesadilla y Espectáculo, es un texto vibrante, escrito a partir de los relatos de los sobrevivientes al sangriento ataque a la base de las Delicias. Es un resumen autocrítico y secuencial de los hechos que condujeron al desenlace de la asimétrica batalla. Por añadidura, esboza asuntos puntuales del Plan Estratégico de las Farc.
Este relato refleja de manera objetiva la indiferencia crónica de la dirigencia política frente al conflicto armado, la insuficiente dotación de las Fuerzas Militares para combatir contra una agrupación terrorista boyante en recursos, el subdesarrollo de los llamados Territorios Nacionales y los alcances del narcotráfico en la guerra interna.
Los testimonios del subteniente Iván Fernando Torres Yate, el sargento Lucas Pérez García, y de los cabos Daniel Humberto Suárez Torres, Martín Ricardo Nausil Daza, Omar Eduardo Angulo Beltrán, Juan Carlos Bernal Toloza y César Augusto Bueno Beltrán, reflejan sinceridad, sensatez, espíritu crítico constructivo y objetividad, para compendiar la dramática experiencia padecida, algo hasta esa fecha, sin antecedentes en el prolongado conflicto colombiano.
El texto resume el Drama de quienes combatieron durante 17 horas infernales de desigual ataque; la Pesadilla de 288 días que permanecieron secuestrados; y el estoicismo de las víctimas para soportar el Espectáculo de la liberación, articulado por las Farc, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.
De remate, los luctuosos hechos coincidieron con la época mas dura de la crisis de gobernabilidad que afrontó durante cuatro años (1994-1998), el cuestionado Presidente Ernesto Samper Pizano, atado a ceder y con muy poco espacio de maniobra política, derivada de la persistente sindicación de haber recibido dineros del Cartel de Cali para financiar su campaña presidencial.
El asalto a la base militar de Las Delicias, marca un hito en la evolución de las Farc de guerrillas comunistas en grupo narcoterrorista. El secuestro de 60 militares tras una arremetida de 17 horas de combate, sin precedentes en la historia del conflicto armado colombiano, indicó a las Fuerzas Militares, que las Farc habían dejado a un lado las acciones de guerrillas, para atacar unidades militares fijas o semifijas, con fuerzas irregulares acumuladas para los combates, como si fueran compañías de infantería ligera.
En la audaz incursión armada, las Farc combinaron con precisión, el modo de operar aprobado en la Octava Conferencia Guerrillera de 1993, la visión subversiva de Estado en proceso de formación, el maridaje con el narcotráfico, la importancia de la retaguardia estratégica en las selvas de la Amazonía y Orinoquía incluido el ingreso subrepticio al Ecuador, las líneas básicas del Plan Estratégico, y la aplicación sistemática de principios universales de la guerra tales como el Objetivo, la Sorpresa, la Masa, la Unidad de Mando, la Maniobra y la Seguridad.
Las enseñazas derivadas de esta acción armada, son referente para cualquier estudio de historia de la subversión en Colombia, historia militar del siglo XX en el país, guerra de guerrillas, inteligencia militar, procesos de paz, negociaciones con grupos terroristas y manejo de crisis.
Este libro es un documento de obligatoria lectura para comprender la evolución del conflicto colombiano, las dificultades logísticas y operacionales de las Fuerzas Militares y la metodología clandestina del crecimiento de las células subversivas de las Farc a lo largo y ancho de la geografía nacional.